martes, 24 de marzo de 2015

Nos vamos a Suecia y a Finlandia con ... Semlor, Semla, Fastlagsbulle e laskiaispulla!!!


Hola chic@s...!

Mucho silencio en este blog ¿verdad? bueno, es que he estado algo liadilla y ... bueno que no ha sido fácil este tiempo de silencio. Mi perrita (la mayor, la que queda se ha puesto muy malita y he estado al pie de la cama como quien dice...).

Pero os pienso y no os abandono, un poco de retraso sí, pero con cariño y acordándome siempre de votos@s.

En unos de mis viajes a Gotemburgo he conocido el Semlor o Semla y me quedé alucinada con su sabor y eso que eran navidades pero, estaban buenísimos. Y me dije, esta receta tengo que sacarla y aprenderla y ... al blog sin duda la tengo que compartir con mi gente!

La versión más antigua de Semla o Semlor dicen que ha sido elaborada con pan añejo hervido en leche. Posteriormente se horneó un bollo dulce de harina, que se servía en un plato hondo con leche caliente, ocasionalmente espolvoreado con canela. A principios del siglo XX comenzó a ser fabricado en pastelerías, y con el tiempo fue tomando carácter de pastelillo relleno con crema.

En la actualidad se fabrica de harina condimentada con cardamomo, relleno de crema y pasta de Almendras y espolvoreado con azúcar glasé. Se puede comer solo o acompañado con café o bebidas similares, aunque es muy tradicional servirlo acompañado de un tazón con leche caliente. Es un pastelero muy muy contundente y recomiendo comerlo como manda la tradición dentro de un cuenco con leche al estilo "barquito" de los nuestros ;).

Vamos con la receta .... espero os guste ya que la hice con muchísimo cariño.

Ingredientes para la pasta de Almendra
  • 125 gramos de Almendras molidas yo hago mitad con piel y la otra mitad la escaldo para quitársela, así tiene bastante sabor.
  • 100 gr de azúcar
  • 50 gr de leche entera

Elaboración de la pasta de Almendra
  1. En un cazo disolvemos en azúcar en la leche.
  2. Mezclamos con la almendra molida que tenemos preparada hasta que quede una pasta.
  3. Reservamos en la nevera.

Ingredientes para los Semla o Semlor
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 200 gr de leche entera
  • 80 gr de azucar
  • 1 huevo mediano y una yema
  • 12 gramos de levadura de panadero fresca y si es seca, buscar la correspondencia. yo uso la fresca del mercadona y es mitad de un cuadradito.
  • 5 gr de sal
  • 1 cucharadita de cardamomo yo he puesto una y media ... me encanta!
  • 1 huevo para barnizar

Elaboración de los Semla o Semlor
  1. Precalentamos el horno a 200º C.
  2. En un cazo derretir la mantequilla en la leche y entibiar, y le echamos el azucar para que se disuelva.
  3. En un bol ponemos el resto de los ingredientes secos como la levadura, harina, sal, cardamomo.
  4. Batimos ligeramente el huevo y la yema y reservamos.
  5. Cuando la leche, la mantequilla y el azúcar estén integrados y templados agregamos los huevos y unimos.
  6. incorporamos a los ingredientes secos la mezcla de la leche...
  7. Amasamos bien por 10 minutos aproximadamente hasta que quede una masa lisa y suave.
  8. Colocamos nuevamente en el bol y esperamos doble su tamaño.
  9. Cuando haya doblado de tamaño, hacemos bolitas del tamaño de la palma de la mano y colocamos en una bandeja.
  10. Esperamos de nuevo a que doblen de tamaño y barnizamos.
  11. Horneamos por 10 minutos aproximadamente o hasta que empiecen a dorar.
  12. Enfriamos en una rejilla.
  13. Para rellenarlos tiene que ser al momento de comer o un poco antes, así no se ablandan tanto. Primero le quitamos un sombrerito. Luego vaciamos la miga y una parte de esta la mezclamos con la pasta de almendra.
  14. Rellenamos con la mezcla de pasta de Almendra y luego le ponemos de sombrero nata a gusto del consumidor ... (para mi gusto MUCHA!!!!) jajaja
  15. Servimos con café con leche, colacao, toddy, y leche caliente.


En Suecia se sirve como una isla en el centro de un mar de leche caliente...
Espero que os guste
A disfrutar....!!!




1 comentario:

  1. ÑAMMMMMM ÑAMMMMMM .. voy a mirar si tengo suerte y me salen jajaja Biquiños y que Dios te Bendiga .

    ResponderEliminar