domingo, 15 de febrero de 2015

Timbal de patatas y Zanahoria ...


Hola a Tod@s ...!!!

Nuevamente por aquí trayendo esta vez una receta fácil, económica, socorrida... también para hacer en cualquier época del año para tomar caliente, del tiempo o frío¿que más podéis pedir?.

Hoy no os voy a cansar mucho con las propiedades de los ingredientes principales ya que como son muy comunes en nuestra cocina, y poco a poco iremos hablando de ellos.

Acerca de las Patatas y las Zanahorias, todos sabemos que son tubérculos (raíces). A este par de tubérculos se les llama el "duo dinámico" ya que ambas juntas constituyen una fuente de fibra de rápido movimiento a través del intestino.  La zanahoria es la raíz que contiene más minerales en estado puro y es recomendada para cualquier persona y clase de enfermos sin contraindicación ninguna (eso es ya muy muy, importante).   Esta raíz es buena para, entre otras cosas, estimular el apetito; alivia el estreñimiento y el dolor de estómago de una intoxicación (en crudo); es diurética y ayuda a la desintegración de los cálculos renales entre otras propiedades.

En cuanto a la patata, las propiedades nutritivas de la misma están en la cáscara y en sus zonas cercanas, por lo que es conveniente lavarlas bien y cocinarlas con la cáscara (yo lo hago la mayoría de las veces). Si las consumes con su cáscara son aún mucho más nutritivas y preventivas del cáncer (yo lo hago ... la mayoría de las veces, cuando las cuezo o las aso, cuando son pequeñas y de piel delgada).  Nos ayuda a evitar problemas de colesterol por su alto contenido en almidón y fibra.  Posee también un alto contenido en potasio, magnesio, zinc, fósforo ... Por ser diurética es muy usada por enfermos con problemas hepáticos, renales y con hipertensión arterial.  Y por último y como recomendación Las papas con aspecto verdoso, viejas, que ya contengan brotes, deben ser desechadas, por su alta toxicidad.

He sido breve ... ¿verdad? bueno vamos con la receta

Ingredientes
  • 500 gr de patatas
  • 500 gr de zanahorias
  • 3 huevos
  • una bolsita de queso rallado de 200gr
  • 1 vaso de leche
  • sal
  • pimienta

Elaboración de el/los Timbales

  1. Precalentamos el horno a 160 grados.
  2. Cocemos las patatas sin sal en una olla hasta que estén tiernas (yo lo hago con la piel y partidas a la mitad o intentando que todas tengan el mismo tamaño para que la cocción sea uniforme).
  3. Cocemos las zanahorias al igual que las patatas, las zanahorias quitándoles la piel superficial, yo lo hago raspadillas con un cuchillo.
  4. En un bol mezclamos las patatas, sal, pimienta, medio vasito de leche y huevo y medio (al ojo por ciento).
  5. En otro bol, hacemos lo mismo con las zanahorias.
  6. Cuanto tengamos la mezcla hecha, aceitamos el/los moldes y echamos primero la mezcla de patata y luego la de zanahoria.
  7. Llevamos al horno para que cuajen, unos 40 minutos aproximadamente dependiendo de el/los moldes que vayamos a usar.
  8. Cuando estén listos (pinchamos con el palillo o la brocheta y si sale limpia, están listos).
  9. Dejamos templar en los moldes.
  10. Desmoldamos y adornamos, yo en mi caso con una poquita de mayonesa y alcaparras que son mi perdición.
A disfrutar!!!





domingo, 8 de febrero de 2015

Repartiendo Amor ... Red Velvet Cupcakes con ButterCream de Fresa ...!!!

Hola a Tod@s ... hoy vengo con una receta super dulce, fácil, rica y muy especial. Es una receta Americana donde el predominio del rojo y su textura como de terciopelo le da el nombre ... Red Velvet (Terciopelo Rojo).

La historia de este postre posee muchas leyendas... hoy, voy a elegir contaros una de ellas... el resto para próximas recetas. Esta leyenda basa el origen del Red Velvet en el hotel Waldorf Astoria Hotel donde en los años cincuenta, una mujer de la alta sociedad neoyorquina toma esta tarta como el postre de su cena; sus sabores y contrastes le gustaron tanto que imploró al cocinero esta receta. Después de tanta insistencia, el cocinero aceptó. Pero a la hora de pagar la factura del hotel, la mujer se encontró con un cargo "extra" de entre unos 100$ y 400$ (la cifra varia dependiendo de quien cuente la historia) en concepto de venta de la receta. La Dama, humillada después de tal ultraje envió la copia de la receta a cada una de sus amistades de alta cuna.

En aquella época se solían poner nombres atractivos a los postres para excitar a los paladares más exquisitos, y tenían palabras para designar varios pasteles. "Velvet" o terciopelo, se les llamaba a los pasteles de miga muy fina, y "Red" se les ponía a los pasteles en los que se usaba "red sugar" (azúcar rojo, o conocido como azúcar moreno), en lugar del azúcar blanco.

Por último algunas personas atribuyen el resurgir del Red Velvet, al hecho de la popularidad de la película "Magnolias de Acero" (1989); donde la tarta del novio (de tradición sureña) era un Red Velvet Cake en forma de armadillo.

Para puntualizar y concluir, es indiscutible que hoy por hoy es una tarta mítica, icono de la repostería americana y se suele cubrir con buttercream de cheescake.  Yo, en este caso, lo cubrí con buttercream de fresa.  Como estamos en el mes de amor ... 

Ingredientes para los cupcakes
  • 150 ml. De leche semidesnatada
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 200 gr. De azúcar glass
  • 80 gr. De aceite de girasol
  • 180 gr. De harina tamizada
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
  • Colorante alimentario rojo  (yo uso Super Red de SugarFlair)
  • 1 cucharita de vinagre
  • 1 cucharadita de bicarbonato

Ingredientes para la crema de fresa
  • 125 gr de agua
  • 125 gr de azúcar
  • 125 gr. de mantequilla (yo uso con sal)
  • 1 cucharadita de esencia de Fresa
  • Una puntita de Colorante rosa o Rojo

Elaboración de los Cupcakes
  1. Mezclamos y tamizamos la harina con el cacao y reservamos.
  2. Preparamos la ButterMilk o Suero de Leche, si tienes suerte y lo consigues perfecto, sino ... no te preocupes es tan fácil como agregar una cucharada de zumo de limón a los 150 ml. de leche semidesnatada y llevarlo a la nevera por 15 minutos.
  3. Mientras esperamos a que se haga el Suero, mezclamos muy bien el azucar y el aceite hasta que estén bien integrados.
  4. Añadimos el huevo y la esencia de vainilla.
  5. Como ya habrán pasado los 15 minutos, alternamos el suero de leche con la harina y el cacao y se lo vamos echando a la mezcla hasta terminar.  Al tener la mitad de la harina añadida y el suero de leche, disolvemos en lo que queda de suero de leche el colorante rojo con la punta de un palillo untado es suficiente (mientras más rojo, más bonito) pero no os paseis con el colorante que da un sabor .... brrrr Horrible!!!!
  6. Mezclamos en un cacharrito el vinagre con el bicarbonato y cuando empiece a burbujear, lo incorporamos a la masa.
  7. Rellenamos los vasitos de cupcake y llevamos al horno por 18 o 20 minutos "sin aire" (que manía le he cogido al horno con aire en la repostería, no me gusta nada... NADA...!!!).
  8. Pinchamos y si el palillo sale limpio los sacamos y dejamos enfriar en los moldecitos.

Elaboración del ButterCream
  1. Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar hasta que quede punto de hilo y dejamos enfriar
  2. Batir la mantequilla a temperatura ambiente, hasta hacer una pasta cremosa y suave.
  3. Añadimos poco a poco el almíbar.
  4. Añadimos la cucharadita de esencia de fresa y una puntita de colorante rosa/rojo.
  5. Batir con ganas ... quedará más rica y más consistente.
  6. Enfriamos mínimo una hora y decoramos los pequeños cupcakes
  7. Adornamos a gusto yo como viene el día del amor y la amistad pues ... adelanto receta

A disfrutar!!!


domingo, 1 de febrero de 2015

Seguimos por el mediterráneo... Baba Ghanoush (coqueto y vicioso) al estilo YoSi's Creations .... ;)

Hola a Tod@s! espero hayas pasado un muy buen fin de semana, por aquí con bastante frío pero feliz de estar un día más con vosotros y traeros la receta de este finde..., un poco escaso de recetas pero me he dedicado a hornear galletas que me había quedado sin existencias. Y ... tengo planes para ellas. Aprovechando que he estado de viaje Galletil y nos hemos ido a Turquía pues ... que mejor que seguir allí para traer la recetita del blog. ;)

Como una breve introducción os diré que esta receta es una receta típica mediterránea y de Oriente Medio, recibe diferentes nombres como Baba Ghanoush, Mutabal o Crema de Berenjenas. Aunque la base de la crema es la berenjena, todas ellas tienen algo que las diferencian.  

En la cultura Árabe e Islámica se considera un plato "de meeza" que significa entrante o estimulante, por ello es usual que la sirvan en la comida y en la cena.  Su ingrediente principal es "la Berenjena", verdura que a mí personalmente "me encanta" de todas las formas y maneras posibles.  De hecho, tengo algunas recetas pendientes de blogs de compañeras con esta verdura tan rica, sana y agradecida.

La berenjena tiene muchas propiedades curativas, antibacterianas y antivirales.  Es un excelente diurético, antioxidante y aporta una gran cantidad de minerales a nuestro organismo.  Como un dato importante que debemos tener en cuenta es que la berenjena SIEMPRE se tiene que comer cocida, debido a que contiene una sustancia muy tóxica llamada solanina y puede causarnos cortes de digestión, dolores de cabeza y trastornos digestivos varios.   A su vez  la berenjena es rica en potasio, ácido fólico, magnesio y fibra.

Debido a estas numerosas propiedades no debemos descartarla de nuestra dieta diaria.  ¿Qué os parece si vamos a la receta? ... Me muero de Ganas de mostraros la sencillez del plato y lo rico que está... probadlo, no tiene perdida.

Ingredientes 
  • 4 berenjenas grandes
  • 2 cucharaditas de cominos
  • 1 diente de ajo hermoso, sino pues 2 pequeños (a gusto del consumidor)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra
  • el zumo de 1 limón
  • pan de pita
  • Tahine (yo no lo uso, no me gusta su fuerte sabor a sésamo)
Elaboración
    1. Lavamos las berenjenas bien lavadas
    2. Las partimos a la mitad y hacemos una rajas con el cuchillo, salamos y rociamos con un poco de aceite de oliva.
    3. Llevamos al horno una media hora a 150º aproximadamente o hasta que estén tiernas.
    4. Cortamos pan de pita en triángulos y aprovechamos el calor del horno y la energía para tostarlos un poco.
    5. Mientras el horno está en funcionamiento cogemos el mortero y añadimos el ajo, los cominos, sal y pimienta y machacamos todo muy bien.
    6. Después de machacar la mezcla bien en el mortero le añadimos a la misma el zumo del limón exprimido y sin pepitas.
    7. Rectificamos de sal y pimienta si es necesario.
    8. Reservamos la mezcla.
    9. Cuando las berenjenas estén listas dejamos enfriar y cuando ya estén frías o a una temperatura que podamos aguantar, le quitamos la carne con una cuchara y la echamos en un cuenco.
    10. Trituramos la carne de la berenjena con las manos bien limpias o con un tenedor, no hace falta mucha fuerza ya que la mezcla estará muy... muy... tierna. (Nada de pasar la batidora, por favor). 😯
    11. Vamos agregando la mezcla de "ajilimoje" que teníamos reservada, poco a poco y vamos removiendo y probando hasta que esté a nuestro gusto. Hay gente que le gusta más fuerte que a otra, en fin ... que no hay nada rígido ni estricto cuando hablamos de gustos. 
    12. Dejamos a temperatura ambiente, servimos y decoramos con pimentón y un chorrito de aceite de oliva.
    13. Servimos con el pan de pita y/o con crudité de varias verduras.
    Espero que la probéis y os guste, es super fácil y en época de berenjena también es muy económica.

    A disfrutar!!!